29 de mayo de 2013

NO al vínculo ProChile-Israel

La Coordinadora para el Boicot a Israel en Chile (BDS-Chile) repudia y condena las actividades e instancias que han generado PRO CHILE y la Asociación de Emprendedores de Chile, en el marco de una misión a Israel para conocer al “Silicon Valley de Medio Oriente”. El objeto de dicha campaña es fomentar los negocios con Israel. En circunstancias que dicho Estado viola de manera flagrante todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas para que devuelva los territorios ocupados en 1967(242/338), mantener relaciones de cualquier tipo con Israel supone la complicidad con su actuar criminal y con el régimen de Apertheid que ha instalado en Palestina. En efecto, tanto en las ciudades palestinas colonizadas en 1948, como en los territorios ocupados en 1967 (Gaza y Cisjordania), el Estado de Israel ha implementado un sistema de discriminación y segregación racial que no se condice con una “democracia civilizada”

 Supuestamente es “La única democracia de medio oriente”., pues no le permite a la población palestina ningún grado de libertad en su propio territorio, situación que se consagra con la construcción de un Muro de hormigón en suelo palestino, cuya construcción ha sido condenada por el mismo Tribunal de la Haya.

Para que el Estado de Israel cambie de postura y acabe con el Apartheid, creemos necesario hacer efectivo el llamado que ha hecho la sociedad civil palestina en 2005 a boicotear al Estado de Israel en diversas instancias. La campaña consiste en el boicot, la desinversión y la aplicación de sanciones contra Israel, símil al aislamiento realizado en Sudáfrica que logró el fin del Apartheid en ese país. Así lo ha entendido el físico británico Stephen Hawking, quien ha decidido no asistir a una conferencia académica en Jerusalén, en honor al Presidente Simón Péres, por el trato que reciben los palestinos. Su decisión ha sido respaldada por el Comité Británico para la Universidades de Palestina, que apoyó decididamente el Boicot académico hacia Israel, puesto que las instituciones académicas israelíes, se encuentran comprometidas e involucradas con una institucionalidad que genera de manera cotidiana un trato degradante y vejatorio contra la población palestina.

Es de esperar que las dos instituciones interpeladas en esta carta, reflexionen críticamente sobre los efectos de sus decisiones y actos en el marco de esta campaña internacional de derechos humanos. El llamado que hacemos es a doblegar el Apartheid que mantiene presos a miles de civiles palestinos, sin posibilidad alguna de relacionarse ni emprender ningún tipo de proyecto hacia resto del mundo, como podría ser la exportación de productos palestinos, que se frustra por las restricciones y el bloqueo de la potencia ocupante.


14 de mayo de 2013

Invitación a Conmemoración por la Nakba Palestina


Estimados amigos,

En el contexto de las conmemoraciones de la Nakba, los invitamos a reflexionar, recordar y denunciar esta catástrofe que no ha acabado.

El día 14 de mayo de 1948, la Agencia Judía en Palestina proclamó el Estado de Israel sobre las fronteras que le otorgaba la ONU según la partición de 1947. Dada la oposición del pueblo árabe de Palestina a tales decisiones, el 15 de mayo de 1948 estalló la primera guerra árabe israelí. Ya en abril del mismo año las milicias sionistas habían comenzado el denominado “Plan Dalet”, que consistía en la limpieza étnica de gran parte de la Palestina histórica, particularmente de la Galilea y las cercanías de Jerusalén. De ese plan, la acción más conocida es la masacre de la aldea de Deir Yassin el 6 de abril. Como Deir Yassin, hubo más de 400 aldeas, lo que supuso el éxodo de más 750 mil personas, por entonces, la mitad de la población árabe de Palestina. Entre las numerosas aldeas masacradas se encuentra la de Tantoura, el 22 de mayo.

Es por ello que, a 65 años del comienzo de la –hasta hoy permanente- catástrofe palestina (en árabe Nakba), LA COORDINADORA PARA EL BOICOT A ISRAEL EN CHILE TE INVITA A SU CONMEMORACIÓN CON UN PANEL DEDICADO A RECORDAR
ESTA LIMPIEZA ÉTNICA, DENUNCIAR EL ACTUAL APARTHEID ISRAELÍ Y EXPLICAR LA NECESIDAD ÉTICA DE UN BOICOT INTERNACIONAL AL ESTADO DE ISRAEL COMO RÉGIMEN DE APARTHEID. 

La cita es para el próximo miércoles 22 de mayo de 2013 a las 19.00hrs en la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María.

Expondrán destacados miembros de la Coordinadora Boicot a Israel en Chile.


Expositores:
Mauricio Amar
Jorge Araneda
Gida Hamam
Kamal Cumsille.

Para más información, visiten nuestro evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/378816938905119/?context=create#

O bien, nuestro blog:



9 de mayo de 2013

Stephen Hawking se suma al boicot académico a Israel


Fuente: Diario Uno y CBI-Chile
Stephen Hawking decidió no concurrir a una conferencia organizada por Israel, sumándose así al boicot cultural que llevan a cabo figuras de la academia, el arte y el entretenimiento en protesta por la ocupación de Palestina, informó la Universidad de Cambridge. El científico, que está en silla de ruedas y alcanzó renombre internacional por su investigación sobre los agujeros negros, debía exponer en junio en una conferencia organizada por el presidente israelí Shimon Peres, en un evento que convocó a cientos de figuras mundiales.
Sin embargo, su nombre fue retirado de la lista de participantes esta semana, en apoyo a los seguidores del Boicot a Israel que busca aislar al Estado sionista por la ocupación de Palestina. "Esta es una decisión independiente de respetar el boicot, basada en su conocimiento de Palestina, y sobre el consejo unánime de sus propios contactos académicos allí", expresó el Comité Británico para las Universidades de Palestina en su página de Internet.
La Universidad de Cambridge, donde Hawking trabaja como profesor, confirmó que el comunicado fue aprobado por el científico. Por su parte, los organizadores de la conferencia criticaron, obviamente, la decisión del científico.
De esta forma, Hawking se suma a una larga lista de intelectuales, científicos y artistas que han decidido actuar frente a la injusticia de una ocupación militar como la de Israel sobre Palestina.