17 de diciembre de 2014

¡POR favor digan NO A BATSHEVA Y A TODA LA PROPAGANDA DEL APARTHEID ISRAELÍ!

Carta pública de Boycott From Within a  Fundación internacional teatro a mil (fitam), organizadora del Festival Santiago a Mil 2015

Somos ciudadanas/os israelíes activas/os contra las políticas de ocupación, racismo y Apartheid de nuestro Estado contra el pueblo palestino. En particular, muchas/os de nosotras/os somos antiguas/os activistas de la campaña contra la colonización y construcción de asentamientos ilegales por parte de Israel de la ocupada Cisjordania.

Hemos tomado conocimiento de la participación de la compañía de danza israelí Batsheva en vuestro festival y queremos explicarles por qué esta participación es equivocada.

Como activistas israelíes, pertenecemos a una pequeña minoría que se manifiesta contraria, da a conocer y condena los crímenes de nuestro Estado. Aún así, esto no es suficiente: las largas décadas de políticas racistas nos han llevado a la conclusión de que para terminar con estos crímenes, las instituciones cómplices, que obtienen ventajas de estas políticas, deben enfrentar sanciones.

Las instituciones artísticas de Israel colaboran con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel sirviendo como herramientas de propaganda del régimen de Apartheid. Invitar a Batsheva a actuar en Santiago en estos momentos, contribuiría a esta política, como expresara Nissim Ben-Sheetrit, ex diputado, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores: “vemos la cultura como una herramienta de defensa y propaganda (hasbara) de primer rango, y no diferencio entre hasbara y cultura.” (http://www.haaretz.com/print-edition/features/about-face-1.170267)

Activistas de todas partes del mundo han tomado acción contra el uso de la cultura para propósitos de propaganda por el Estado de Israel.

Sabemos que la dictadura asesina de Chile fue apoyada por los gobiernos e industria militar de Israel. Sabemos que las/os ciudadanas/os chilenas/os de conciencia se oponen a los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

Como ciudadanas/os israelíes profundamente preocupados por el futuro de todas las personas viviendo en la región, creemos que la alianza entre el Festival Santiago a mil y el Estado de Israel (por intermedio de la actuación de Batsheva) se hace gracias al alto precio que pagan millones de seres humanos: las/os palestinas/os, sufriendo la expropiación, detención, tortura y masacre incluso, como hemos visto este invierno en Gaza.

Las/os llamamos a cancelar la invitación a Batsheva de inmediato.
 
Queremos recalcar que el BDS (campaña palestina por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel) llama al término de la cooperación institucional con Israel. Los artistas israelíes que no sean cómplices de crímenes de guerra y que no reciban apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, pueden ser invitadas/os a eventos internacionales.

Con mucho gusto recibiremos sus preguntas o comentarios.

Sinceramente,
Boycott from Within (apoyo al llamado palestino al BDS desde dentro)

Original en inglés: From Israeli citizens: Please say NO to Batsheva and Israeli Apartheid Propaganda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario