8 de junio de 2012

Carta abierta a la Directora Ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM en rechazo al espectáculo israelí The Ship of Fools"


Santiago, 8 de Junio de 2012
Sra. Alejandra Wood Huidobro
Directora Ejecutiva
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Presente.


Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro profundo rechazo a la actual exhibición del espectáculo de danza israelí “The Ship of Fools”, que está siendo realizado y promovido a través de apoyo de la Embajada de Israel en vuestras dependencias, hecho que evidencia la estrecha relación diplomática entre dicha embajada y la institución que usted dirige. Sostenemos que la acogida de este tipo de espectáculos culturales son una estrategia de encubrimiento que el Estado de Israel realiza sistemáticamente para normalizar sus relaciones internacionales, desviando la atención del régimen de Apartheid impuesto al pueblo palestino y su permanente desacato a las normativas internacionales.

En cuanto a esta normalización, queremos enfatizar la estrategia explícita que busca el establecimiento de relaciones normales (sean éstas políticas, económicas, comerciales, culturales, académicas, etc.) con el Estado de Israel, en circunstancias que éste ha iniciado una limpieza étnica en contra del pueblo palestino desde 1948, y ha puesto en práctica un régimen de Apartheid, tanto en los territorios reconocidos como israelíes desde 1949, así como en los territorios ocupados en 1967. A través de diversas leyes discriminatorias para con los ciudadanos árabes de Israel y políticas de segregación territorial de Gaza y Cisjordania, este Apartheid se ha conformado incluso llegando a la explotación ilegal de los recursos naturales en los territorios ocupados. Desde el año 2003, el Apartheid se ha vuelto innegable ante los ojos del mundo con la construcción del Muro que divide Cisjordania de Jerusalén, el cual desde sus comienzos fue sancionado por la Corte Internacional de La Haya como ilegal”.

Respecto del montaje que se presenta en estos días en el Centro Cultural GAM, quisiéramos anotar que éste busca inscribir las creaciones artísticas de Israel en una tradición occidental pop, utilizando en su producción música de ABBA, Pet Shop Boys y Michael Jackson, validándose dentro de un discurso hegémonico y de apariencia “civilizado”. Asimismo, como compañía plantean una supuesta reflexión sobre “la frágil condición humana”, como versa en la reseña dispuesta en la página web, que nos parece una vil ironía viniendo de representantes del Estado Israelí. Es de notar que el montaje cuenta con la colaboración de la Embajada de Israel, denotando precisamente las políticas de normalización expuestas.

Desde el año 2005 diversos artistas, políticos, académicos y organizaciones se han sumado al llamado de la sociedad civil palestina por una campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) con el objetivo de presionar internacionalmente a este Estado. Esta campaña insta a Israel a velar y cumplir con el derecho internacional, a terminar la ocupación de Palestina, respetar el derecho al retorno de los refugiados palestinos y dar plenos derechos a los palestinos ciudadanos de Israel. Es por ello que como Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile, denunciamos públicamente toda asociación tendiente a avalar las estrategias del Estado de Israel en tanto constituye un régimen de Apartheid repudiado por la comunidad internacional.

Entre los objetivos de la campaña BDS se encuentran el reconocimiento y valoración de los Derechos Humanos en Palestina, revelar y denunciar la verdadera naturaleza de las prácticas de ocupación y apartheid israelíes (como pone de manifiesto la esquilmación del agua o la mencionada construcción del Muro en Cisjordania), y revelar la responsabilidad de la comunidad internacional ante la impunidad israelí. Es por ellos que los instamos, como Centro Cultural, a participar de la solidaridad creciente para con el pueblo palestino y, sobre todo, terminar con el apoyo internacional para el Apartheid y la ocupación, apoyo silente que que avala dichas prácticas de segregación, ocupación y exterminio de población civil.

La ruptura de relaciones de cooperación cultural y académica son una forma de resistencia no violenta que apela a efectos reales de reconocimiento de los hechos atroces llevados a cabo por el Estado de Israel y de los que una institución de carácter cultural no debería ser cómplice.

En vista de los motivos expuestos, quisiéramos solicitarles una manifestación pública sobre su postura frente a la campaña de Derechos Humanos BDS y su relación con el Estado de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario