5 de enero de 2015

Productos israelíes a boicotear en Chile


¿Qué productos debo boicotear?

Existen muchos productos de consumo vendidos por empresas israelíes y por empresas internacionales cómplices de las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel. Desde el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel) recomendamos seguir unas pautas claras y centrar nuestros esfuerzos en unas marcas determinadas. Los boicots de consumidores son más efectivos cuando son coordinados, bien pensados y basados en información precisa y actualizada.


Por eso, te sugerimos boicotear los productos identificados por el movimiento BDS, que se dividen en dos grandes grupos:
  • Los bienes de consumo fabricados en Israel y en las colonias israelíes en territorio palestino ocupado 
  • Los bienes de consumo fabricados por empresas transnacionales que profitan directamente de la ocupación, colonización y Apartheid israelí. 

Bienes de consumo fabricados en Israel y en las colonias israelíes en territorio palestino ocupado:


Debemos fijarnos SIEMPRE en el lugar de procedencia de los productos, que señalarán en su envoltorio “made in Israel” o “hecho en Israel”. Es ésta -y no otra- la forma más segura de identificar los productos israelíes.

Además, existen muchos productos para ciertas áreas específicas, como los aspersores de riego en la agricultura, los implantes dentales en la odontología o los aparatos de seguridad (alarmas) que suelen provenir de Israel. Por supuesto deben poner atención a ellos, ya que son todos susceptibles de boicot.

De todas maneras, acá les dejamos un listado representativo de productos israelíes al alcance de cualquier consumidor/a comercializados en Chile:

LABORATORIO CHILE

Laboratorio Chile se ha fusionado con Teva Pharmaceutical Industries, la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Están desarrollando juntas la línea de medicinas bioequivalentes que se comercializa en Chile.


Teva proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí y se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este invierno y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.

Los/as farmacéuticos/as en el Reino Unido y en otros lugares han comenzado un boicot a Teva. Siempre que sea posible, informa a tu farmacéutico/ o a tu médico/a que prefieres utilizar una alternativa a la medicina de Laboratorio Chile en tanto esté asociado con Teva.

SODASTREAM

Una de las marcas más visibles de Israel, SodaStream vende máquinas para preparar bebida carbonatada en casa. La compañía opera en una colonia israelí (Mishor Edomim) en territorio palestino ocupado, en violación del derecho internacional. Maquilla sus políticas de colonización marcando los productos como ‘ecológicos’.



SodaStream planea abrir una planta en Israel cerca de Rahat, un municipio planeado en el desierto de Naqab (Negev), donde los beduinos palestinos se están siendo transferidos a la fuerza en contra de su voluntad. Sodastream, como beneficiario de este plan, es cómplice de esta violación de los derechos humanos.

Recientemente se ha anunciado que, gracias a la presión de activistas de BDS, Sodastream cerrará su planta en territorio ocupado en 1967 y se trasladará a Israel (Palestina ocupada en 1948). Pero por supuesto en tanto producto israelí sigue siendo objeto de BDS.

En Chile se encuentra en Paris, Easy, Ripley, Falabella, Kitchen Republic y Kitchen Center, además de los catálogos de La Tercera, Lan, Banco Santander y Scotia Bank. ¡Manifiesta tu indignación a estas casas comerciales y financieras!

COSMÉTICOS PREMIER

Los productos cosméticos israelíes de la marca Premier son producidos en el kibutz Kalia, una colonia israelí en Cisjordania, al borde del Mar Muerto. Esta explotación se realiza en total violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen la soberanía palestina sobre estos territorios.



Gracias a la presión de muchas personas solidarias y activistas que defienden los derechos del pueblo palestino, los productos Premier han sido retirados ya de muchas tiendas, por ejemplo en Irlanda y Gran Bretaña. Ayúdanos a que eso también pase en Chile, donde se encuentran en Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Trébol, Plaza Trébol Aires (Concepción), Mall Plaza Egaña, Mall Arauco Maipú y prontamente en el Mall Parque Arauco. La casa matriz se ubica en Sánchez Fontecilla 1246 (Las Condes, Santiago) y su teléfono es el (+562)28954159.

¡No compres estos productos y protesta por la presencia de ellos!

SHALVA

Son productos de belleza hechos en Israel, con sales del Mar Muerto. Hemos identificado tres stands en Santiago: en el Mall Alto las Condes (piso uno), en el Mall Costanera Center (piso menos uno) y en el Mall Parque Arauco (piso dos). Son stands que se encuentran a mitad de pasillo. Los/as vendedores/as se acercan al público y les ofrecen un regalo. Si aceptan, les lavarán las manos con sales teñidas de sangre palestina.

Hasta hace poco, estos productos se llamaban MAIM -fueron objeto de una acción de BDS a finales del año 2012 en su stand del Costanera Center- y estaban ubicados exactamente en el mismo lugar que están ahora los SHALVA.

En Internet, no tienen página web los SHALVA. Los MAIM sí, al igual que los AHAVA, que es el nombre con el que se comercializan en Europa y EEUU.

Todos son productos hechos en Israel, y por ende debemos boicotearlos. ¡Da a conocer tu opinión sobre ellos la próxima vez que planeen “lavarte las manos” en el mall!

THE REPUBLIC OF BEAUTY

Esta tienda, ubicada en el piso menos uno del Mall Costanera Center, justo frente al stand de SHALVA, ofrece entre sus múltiples líneas de productos de belleza, una línea hecha en Israel, que se llama CANAAN, también basada en sales del Mar Muerto, de cuyas costas fueron expulsados los palestinos.



Éstos sí tienen sitio web: http://www.deadseapavilion.com/CanaanDeadSeaandMineralsAndHerbs.aspx

¡No compres en esta tienda mientras sigan trayendo productos Canaan y haz conocer tu malestar a las vendedoras!

MOROCCAN OIL

Productos capilares hechos en Israel. Por desgracia, se venden en innumerables negocios (salones de belleza mayormente) a lo largo y ancho de Chile. Por ejemplo: Palumbo , Glam &Co., La casa del peluquero, etc. ¡Deja de comprar en ellas y da a conocer tu malestar!



A veces pueden los envases decir que se facturan en Canadá o en los EEUU: http://www.moroccanoil.com/usa/h_us_en/products

DBS BEAUTY STORE

Esta cadena es susceptible de boicot en tanto importa y comercializa los productos capilares amika.

Está ubicada en diferentes puntos del país: Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Oeste, Mall Parque Arauco, Apumanque, Arauco Maipú, Costanera Center, Mall Plaza Norte, Paseo Ahumada, Avenida Providecia, Portal La Reina, Mall Alto Las Condes, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Marina Arauco, Mall del Centro (Concepción), Mall Plaza El Trébol, Mall Portal Rancagua, Open Rancagua, Portal Temuco, Florida Center, Mall Paseo Costanera Puerto Montt, Mall Arauco Chillán, Mall Plaza Sur.

Les instamos a no comprar en DBS Beauty Store en tanto sigan comercializando amika y cualquier otro producto israelí, y hacer ver su malestar al personal de la tienda.

EPILADY

Las depiladoras Epilady son fabricadas por la empresa israelí Mepro Epilady Ltd. en el kibutz HaGoshrim, establecido sobre las tierras robadas en 1948 a los habitantes del pueblo palestino de Al-Khisas.

Esta empresa también fabrica sistemas ópticos de uso militar para el ejército israelí. La colaboración de investigadores israelíes con las fuerzas militares israelíes ha sido denunciado por muchas universidades que han decidido romper relaciones con centros y universidades israelíes involucradas en este tipo de negocio de la muerte. Como consumidoras y consumidores, también podemos negarnos a ser cómplices de las masacres cometidas por Israel.

Las depiladoras Epilady se comercializan en muchas grandes tiendas, supermercados, etc.

HOMECENTER SODIMAC

Esta importante cadena nacional es objeto del BDS en tanto comercializa estos organizadores de jardín provenientes de Israel: http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/2148781/Organizador-jardin-Woodland-30-132-x-74-x-110-cm;jsessionid=B0F10C6D5D42D0A0E7B609A4926B7149.node55?color=&passedNavAction=push

¡Las/os instamos a no comprar en Homecenter y manifestar su molestia como clientes por vender productos hechos en Israel!



Productos fabricados y comercializados por empresas internacionales involucradas en los crímenes de Israel.

HEWLETT PACKARD (HP)

Hewlett Packard implementa diversos sistemas tecnológicos para el gobierno y el ejército israelíes, incluyendo el sistema de identificación instalado en puestos de control militares israelíes en territorio ocupado.

Estos puestos están insertados en el Muro del Apartheid construido en Palestina que fue declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. También son utilizados por la marina israelí que impone el bloqueo a Gaza.

Porque HP es cómplice de la ocupación ilegal de Palestina y de los crímenes del Ejército israelí, la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. y el Quaker Amigos Fiduciaria Corporation (FFC) han dejado de invertir en la compañía.

En Chile, computadores, impresoras y material informática de la marca HP se distribuyen en muchas tiendas, además de tener contratos de suministro aadministraciones públicas, empresas, centros educativos… Pide que las retiren y sobre todo, busca una alternativa: las hay.

CATERPILLAR

Los buldóceres Caterpillar se utilizan regularmente en la demolición de casas y granjas palestinas y en los ataques de Israel en Gaza.



Una excavadora CAT también fue utilizada por Israel en el asesinato de la pacifista estadounidense Rachel Corrie en Rafah.

En 2003, la Iglesia Presbiteriana de EE. UU., los Amigos Cuáqueros Fiduciary Corporation (FFC) y la Iglesia de Inglaterra han dejado de invertir en Caterpillar.

¡No compres zapatos, vestuarios, accesorios ni nada de Cat (Caterpillar)!


¿No existen más marcas y productos que puedo boicotear?

Por supuesto, existen otras marcas que podrías descartar de tu lista de la compra.

Aunque recomendamos centrarnos en los productos señalados arriba, si crees que falta alguno, por favor comunícate con nosotros escribiéndonos a boicotchile@gmail.com.

Además de boicotear productos, ¿qué otra cosa puedo hacer?

Los boicots comerciales han demostrado ser realmente impactantes.

Sin embargo, el movimiento BDS también hace alianzas para presionar a las instituciones, sindicatos, municipalidades, universidades, partidos políticos y empresas a unirse al boicot al apartheid israelí. Busca aislar a Israel desde el punto de vista académico, cultural, deportivo, económico y militar, como estrategia para operar un cambio real en las políticas israelíes.

Hacemos campaña para que bancos, empresas y fondos de inversión retiren sus inversiones en bancos y empresas israelíes, así como en las empresas internacionales cómplices de los crímenes de Israel. El movimiento BDS presiona a organismos públicos para no adjudicar contratos a estas empresas.

Las campañas de BDS ya han convencido a las principales empresas y fondos de inversión de desinvertir en empresas que participan en los crímenes israelíes, como Veolia, G4S, Alstom, Africa-Israel y Elbit Systems. Veolia y G4S han reaccionado a la presión de la campaña diciendo que va a terminar algunos aspectos de su apoyo a Israel.

Este verano, Avaaz.org ha logrado casi 2 millones de firmas en una campaña de desinversión dirigida a las transnacionales ABP, HP, Veolia, Barclays, Caterpillar, y G4S.

¿El BDS también tiene como objetivo la imposición de sanciones económicas a Israel?

Sí, el BDS también tiene como objetivo presionar a los gobiernos y organizaciones internacionales para imponer sanciones y un embargo militar a Israel.

¿Los códigos de barras en los productos israelíes comienzan con 729?

Los códigos de barras solo indican el país en el que la empresa está registrada, y no la procedencia de los contenidos de dicho producto. Un código de barras que comience con 729 será siempre boicoteable, pues la empresa está registrada en Israel. Pero es también muy importante prestar atención a la etiqueta “Fabricado en Israel”, o preguntar a la distribuidora en caso de no aparecer dicha información.

Pero, como dijimos antes, las empresas israelíes y los productos fabricados en Israel no son los únicos que pueden ser boicoteados. También lo son las transnacionales que participan en los crímenes israelíes, como HP, G4S, Caterpilar, Veolia, Elbit Systems, etc.

La investigación precisa de fuentes fidedignas demostrando la complicidad de empresas con las violaciones del derecho internacional por Israel es una parte muy importante del trabajo del movimiento BDS.

Por si no ha quedado ya lo suficientemente claro, ¿el BDS llama a boicotear todos los productos israelíes o sólo productos y empresas de las colonias ilegales israelíes?

Al igual que se hizo para derrocar el régimen de Apartheid en Sudáfrica, el movimiento BDS llama a boicotear todos los productos israelíes. Por ejemplo, hacemos un llamado a un boicot de todos los productos de belleza fabricados por empresas de Israel, independientemente de que se fabriquen dentro de Israel o en un asentamiento ilegal israelí, sobre territorio palestino ocupado.

Cabe señalar que informes de Naciones Unidas han denunciado que las empresas israelíes etiquetan sus productos de las colonias ilegales como fabricados en territorio israelí, lo que vulnera el derecho a la información de los y las consumidoras y hace imposible diferenciar en muchos casos si los productos son originarios de Israel o de las colonias que tiene construidos ilegalmente en Cisjordania y en la Jerusalén ocupada.

Algunas de nuestras campañas van dirigidas a las empresas situadas o que operan en las colonias israelíes en territorio palestino ocupado (Sodastream, Premier, etc.). En estos casos, es más fácil presionar a los distribuidores o inversores a tomar medidas por las consecuencias legales que ello puede significar para ellos, como bien ha informado el Ministerio de Exteriores.

He oído que McDonald’s o Starbucks dan mucho dinero a Israel, ¿no debería también boicotear estas empresas?

La naturaleza global de la economía de hoy significa que hay miles de empresas que tienen vínculos con Israel y son cómplices en diversos grados de violaciones israelíes al derecho internacional.

Una campaña de BDS eficaz se basa en una investigación precisa. Hay una gran cantidad de información en línea alegando que grandes empresas dan dinero a Israel. A veces estos rumores resultan ser falsos.

Por ejemplo, algunos activistas llaman a un boicot a Starbucks, pero Starbucks no tiene ninguna tienda en Israel y afirma oficialmente que no apoya a Israel.

Empresas como McDonald’s no son prioridades para el movimiento BDS en esta etapa. Nos centramos en las empresas que tienen un papel claro y directo en el mantenimiento de violaciones al derecho internacional por parte de Israel y sobre las que podemos tener un efecto tangible.

Debemos actuar de manera estratégica y pensar en un impacto sostenido y a largo plazo al régimen de ocupación, colonialismo-colono y apartheid de Israel. Esta es la mejor manera que podemos contribuir a la libertad de Palestina, la justicia y la igualdad.

¿Y si me interesa involucrarme más en la campaña BDS?

El movimiento BDS ha ido creciendo gradualmente ante la incapacidad y falta de voluntad de la comunidad internacional de proteger al pueblo palestino contra las violaciones de la legalidad internacional cometidas por Israel, su Ejército y sus colonos.

La lista de victorias en estos 9 años del BDS se ha ido alargando. Para ello, son miles y miles de personas activistas que se solidarizan con el pueblo palestino y entran a formar parte de esta campaña ciudadana, independiente, no violenta, basada en el derecho internacional y antirracista.

Si quieres formar parte del movimiento, puedes escribir a boicotchile@gmail.com y te redirigiremos hacia el grupo BDS más cercano de tu lugar de residencia.

Publicado por el Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), la amplia coalición de partidos palestinos, sindicatos, ONG y movimientos sociales que dirigen y actúan como referencia palestina para el movimiento internacional BDS contra Israel.

El texto ha sido adaptado a la realidad de Chile por la Coordinadora para el Boicot a Israel en Chile (BDS-Chile).

35 comentarios:

  1. Boicoteense los cachetes del culo weones ocioso. Si quisieran boicotear los productos y servicios de Israel deberías de dejar hasta de comer y de respirar ... Libertad para Israel y exterminio a palestina que tanto dolor a causado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudrete Sionista de mierda, ojala te vuelvas jabon

      Eliminar
    2. diegoynicole pobre y triste weon, este no sabe ni donde esta parado educacion gratis para este saco de weas por favor

      Eliminar
  2. que colico como quieren boicotear productos de israel, de hacerlo deberian dejar de recibir tratamientos medicos e ir a hospitales y clinicas, pues toda la tecnologia es israelí, si quieren boicot dejen de comer pues la tecnología que les da alimento es israeli, dejen de vivir como seres humanos, pues la humanidad se debe gracias a Israel y/o al pueblo Judío... esa respuesta anterior "Pudrete Sionista de mierda, ojala te vuelvas jabon" es típica de "personas" ignorantes que no tienen fundamento alguno para defender sus idiotas ideas.

    boicot a Israel = boicot a la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pereceras porque estas hecho de barro al igual que todos tus idolos judios sionistas

      Eliminar
  3. entonces,déjense de matar gente inocente,acaso no aprendieron de la Historia????,es venganza,o qué???? Qué tienen que ver los palestinos,los sirios en este conflicto de intereses???? quieren su petróleo,es eso??? .......¡¡¡¡Machistas de mierda¡¡¡¡¡¡,que cuando salen con su mujer y sus hijos ,ellos deben caminar dos metros más atrás,me alegro que les hayan puesto una bomba en Buenos Aires hace unos años atrás,¡¡¡¡muéranse MALDITOS!!!!!!! RAZA MALDITA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida estas equivocada en israrl las mujeres son mas importantes como tan inculta que horror!! Las mujeres llevan la religion de echo porque no antes de opinar te informas en buena te digo pero no estas demasiado vieja para opinar sin saber nada de nada?
      En la religion musulmana en palestina si tienen que caminar dos pasos atras las mujeres, tambien se pueden casar varias veces los hombres con muchas mujeres... leiste el coran alguna vez? Sabes quien es ala? Sabes que en palestina estan estos grupos terroristas como al qaeda? Donde toman niños y los usan para explotarse ellos mismos y matar miles de personas. Viste lo que paso en francia? Los terroristas musulmanes ? Bueno a leer entonces! Suerte con el estudio entonces!!

      Eliminar
    2. Querida estas equivocada en israrl las mujeres son mas importantes como tan inculta que horror!! Las mujeres llevan la religion de echo porque no antes de opinar te informas en buena te digo pero no estas demasiado vieja para opinar sin saber nada de nada?
      En la religion musulmana en palestina si tienen que caminar dos pasos atras las mujeres, tambien se pueden casar varias veces los hombres con muchas mujeres... leiste el coran alguna vez? Sabes quien es ala? Sabes que en palestina estan estos grupos terroristas como al qaeda? Donde toman niños y los usan para explotarse ellos mismos y matar miles de personas. Viste lo que paso en francia? Los terroristas musulmanes ? Bueno a leer entonces! Suerte con el estudio entonces!!

      Eliminar
    3. A todos los que la inquisición católica los trajo a las américas y los persiguió acá también, les envío el listado de sus apellidos y piensen bien cuando hablan de los judíos, a ellos se les debe las gracias por haber creado y descubierto vacunas, remedios y técnicas curativas para combatir enfermedades.
      Los apellidos:
      LISTA DE APELLIDOS SEFARDÍES
      88
      Gabriel, Gadea, Gaete, Gago, Gainza, Gaitán,
      Galacia, Galagarza, Galán, Galarza, Galaviz, Galba,
      Galcerán, Galeano, Galeas, Galeno, Galera,
      Galiana, Galiano, Galindo, Galino, Galiñanes,
      Gallardo, Gallegas, Gallegos, Gallo, Galo, Galtés,
      Galván, Gálvez, Galvis, Gamarra, Gamazo, Gambo,
      Gamboa, Gámez, Garay, Garayar, Garbanzo, Garcés, García, Gardela,
      Gargollo, Garino, Garita, Garmendia, Garner, Garnier, Garreta, Garrido, Garro,
      Garrón, Garza, Garzel, Garzón, Garzona, Gaspar, Gateno, Gateño, Gavarrete,
      Gavilán, Gaviria, Gavosto, Gayoso, Gaytán, Gazel, Gazo, Geoyenaga, Gil,
      Gillén, Gilles, Giral, Giraldo, Giraldt, Giralt, Giro, Girón, Gladis, Goches,
      Góchez, Godines, Godínez, Godoy, Goic, Goicoechea, Goicuria, Goldenberg,
      Golfín, Gomar, Gómez, Gomis, Gondres, Góndrez, Góngora, Gonzaga,
      Gonzales, González, Gonzalo, Goñi, Gordon, Górgona, Goyenaga, Gracía,
      Gracias, Gradis, Grajal, Grajales, Grajeda, Grana, Granada, Granados, Granda,
      Grandoso, Granera, Granizo, Granja, Graña, Gras, Grau, Greco, Greñas,
      Gridalva, Grigoyen, Grijalba, Grijalda, Grijalva, Grillo, Guadamuz, Guadrón,
      Guajardo, Guardado, Guardano, Guardia, Guardián, Guardiola, Guarín,
      Guasch, Gudino, Gudiño, Güel, Güell, Güendel, Güendell, Guerra, Guerrero,
      Guevara, Guido, Guie, Guier, Guifarro, Guilá, Guillarte, Guillén, Guillermet,
      Guillermo, Guilles, Güillies, Guillies, Guillis, Guilloch, Guiménez, Guindos,
      Guitiérrez, Guitta, Guix, Gulubay, Gunera, Guntanis, Gurdián, Gurrero,
      Gurrola, Gustavino, Gutiérrez, Guzmán.
      101
      Saavedra, Saba, Sabah, Saballo, Saballos,
      Sabat, Sabate, Sabba, Sabín, Sabogal, Saborío,
      Saboz, Sacasa, Sacida, Sada, Sadaña, Sáenz, Saer,
      Saerron, Sáez, Safiano, Sage, Sagel, Sagot,
      Sagreda, Saguero, Salas, Salablanca, Salamanca,
      Salas, Salazar, Salbavarro, Salcedo, Salcino,
      Saldaña, Saldivar, Salgada, Salgado, Salguera, Salguero, Saliba, Salinas,
      Salmerón, Salmón, Salom, Salomón, Salumé, Salume, Salustro, Salvado,
      Salvatierra, Salvo, Samaniego, Sambrana, Samper, Samudio, Samuel, San Gil,
      San José, San Juan, San Martín, San Román, San Silvestre, Sanabria,
      Sanahuja, Saname, Sanamucia, Sanarrusia, Sánchez, Sancho, Sandí, Sandigo,
      Sandino, Sandoval, Sandria, Sandy, Sanga, Sangil, Sanjines, Sanjuan,
      Sansebastián, Sansilvestre, Sanson, Sansores, Santa Ana, Santa Cruz, Santa
      María, Santacruz, Santamaría, Santana, Santander, Santiago, Santibanes,
      Santiesteban, Santillán, Santín, Santisteban, Santoanastacio, Santos,
      Sanvicente, Sanz, Saraiva, Saravanja, Saravia, Sardinas, Sardiñas, Sariego,
      Sarmiento, Sárraga, Sarratea, Sarraulte, Sarria, Sas, Sasso, Satjo, Sauceda,
      Saucedo, Sauza, Savala, Savallos, Savedra, Savinón, Saxón, Sayaguez, Scriba,
      Seas, Seballos, Secades, Secaida, Seco, Sedano, Sedo, Segares, Segovia,
      Segreda, Segura, Sehezar, Selaya, Selles, Selva, Selvas, Semerawno,
      Semeraro, Sepúlveda, Sequeira, Sermeño, Serra, Serracín, Serrano, Serrato,
      Serraulte, Serru, Serrut, Servellón, Sevilla, Sevillano, Sibaja, Sierra, Sieza,
      Sigüenza, Siguenza, Siles, Siliezar, Silva, Silvera, Silvia, Simana, Simón,
      Sinchico, Sio, Sion, Siri, Sirias, Siverio, , Siz, Sobalvarro, Sobrado, Sojo, Sol,
      Solana, Solano, Solar, Solares, Solarte, Soldevilla, Solé, Solemne, Soler,
      Solera, Soley, Solís, Soliz, Solno, Solo, Solórzano, Soltero, Somarriba,
      Somarribas, Somoza, Soria, Sorio, Soro, Sorto, Sosa, Sossa, Sosto, Sotela,
      S
      102
      Sotelo, Sotillo, Soto, Sotomayor, Sotres, Souto, Soutullo, Sovalbarro, Soza,
      Suárez, Suazao, Suazo, Subia, Subiros, Subirós, Subisos, Succar, Sueiras,
      Suñer, Suñol, Surroca, Suyapa, Suzarte.
      103

      Eliminar
    4. Un poquito más de educación el sionismo no es lo mismo que ser judío el sionismo es un partido político que le da la característica de terrorismo a una persona al igual que el partido Nazi el sionista no piensa en consecuencias cuando mata. El judaísmo es una religión que promueve la paz mientras el sionismo es un partido neonazi más... a aquellos que hablan sin saber les aconsejo una vuelta por la biblioteca. YO NO SOY JUDIA TAMPOCO SOY PALESTINA los judíos religiosos apoyan el boicot a los sionistas porque esta prohibido el nacionalismo en la Tora. ESTA GENTE antisionismo lo único que pide es que dejen de comprar en las tiendas que apoyan el genocidio

      Eliminar
    5. Te equivocas de cabo a rabo, el sionismo es nombre que recibe el movimiento que defiende el establecimiento de Israel en la tierra ancestral de los judíos. Ser sionista es ser nacionalista judío o simplemente defender el derecho de los judíos a tener su propia nación, como la tienen los franceses, los ingleses o los españoles.
      El estado de Israel es posiblemente el estado más necesario del mundo, pues la Historia a base de pogromos, Inquisición, persecuciones, Holocausto, Yihadismo terrosista, etc... ya nos ha enseñado que nadie ha movido jamás un dedo para evitar las masacres de judíos en países cristianos o musulmanes.
      Yo no soy judía, pero soy Sionista, de la misma manera que defiendo el derecho del pueblo Saharahui a tener su propia nación, o el pueblo tibetano.
      La inmensísima mayoría de los judíos, laicos, ateos, religiosos, ortodoxos, etc... defiende a Israel porque es una cuestión de suprevivencia. Solo 4 ultra-religiosos se oponen a Israel y son cada vez menos.

      Eliminar
  4. Ignorantes antes de boicotear deberían instruirse, no tienen idea de lo que pasa en Israel, son una manga de imbéciles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorante tu que no sabes la diferencia entre sionista y judío... entre neonazi y religioso... entre una pistola y una puño... si compras algo sin saber para que se usara el dinero eres inocente pero si compras algo a alguien que sabes que asesinara eres financiador de asesino. Aquí el Sr. O señorita sólo te dice que no compres a quien financia la guerra. Tu decides si hacerlo o no.

      Eliminar
  5. Ignorantes antes de boicotear deberían instruirse, no tienen idea de lo que pasa en Israel, son una manga de imbéciles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaría que me dijeras imbécil en mi cara y a manos limpias ,son y serán una raza maldita

      Eliminar
    2. me gustaría que me dijeras imbécil en mi cara y a manos limpias ,son y serán una raza maldita

      Eliminar
    3. Jajajjaja
      Son y seran una raza maldita
      Siii los negros como tu!

      Eliminar
    4. Hazte un ADN y verás que tu eres una judía como cualquier otro. Eso es escupir hacia arriba.

      Eliminar
    5. Ignorante tu que no sabes la diferencia entre sionista y judío... entre neonazi y religioso... entre una pistola y una puño... si compras algo sin saber para que se usara el dinero eres inocente pero si compras algo a alguien que sabes que asesinara eres financiador de asesino. Aquí el Sr. O señorita sólo te dice que no compres a quien financia la guerra. Tu decides si hacerlo o no.

      Eliminar
    6. Estimada Patricia, yo te voy a decir solo una cosa, Si no fuera por rl pueblo judio, el testo de la humanidad rstaria aun ofrendando sus primogenitos a los dioses tirandolos a la hoguera. Ademas recuerda q tu fios jesus era jufio y bien practicante. Este conflicto de odio va a terminar cuando los mudulmanes amen mas a sus hijos de lo q odian a los judios y dejen de udarlo como bombas terroristas. Y algo muy importante, los palestinos q llegaron a Chile ( cristianos), lo hicieron arrancando de los musulmanes y no de los judios. Son los musulmanes los intolerantes q quieren q seamos tofos musulmanes o de lo contrario nos matan y eso me preovupa como chilena, la invasion de ellos en edyos tiempos. No sea q los paledtinos cristianos redidented tengan q salir arrsncando otra vez. Espero q elimines ese ofio de tu corazon ua q solo a ti te daña D' os te bendiga y te muedtre el camino de la paz

      Eliminar
  6. Ignorantes antes de boicotear deberían instruirse, no tienen idea de lo que pasa en Israel, son una manga de imbéciles

    ResponderEliminar
  7. Boicoteen a la Teleton que ayuda miles de niños discapacitados que nadie mas ayuda porque es un judio el que la invento y hace todos los años, boicoteen a Farkas porque tambien es un judio que lo unico que hace es ayudar a los pobres.
    Si hablamos de boicotear productos porque son de territorio israeli hablemos de boicotear personas tambien! La gente pobre e ignorante habla estas idioteces pero queridos ustedes nunca van a manejar ni un grupo que les resulte porque vuelvo a repetir son una manga de ignorantes esa tierra jamas fue de palestina tampoco. Yo soy chilena chilena pero no ignorante!! FELICITEN A LOS TERRORISTAS PALESTINOS MUSULMANES POR LA MASACRE EN FRANCIA ELLOS SI RECIBEN UN APLAUSO ASI SE ARREGLAN LAS COSAS.
    FELICITEN A LOS PADRES QUE HACEN QUE SUS HIJOS SE EXPLITEN BOMBAS.
    ESOS SON LOS VALORES QUE IMPARTEN!
    QUE REPUDIO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miserable judío - Uds. hacían lo mismo, cuando los ingleses eran dueños de esas tierras PALESTINAS. La Teletón es el MEJOR NEGOCIA, para EVADIR IMPUESTOS, ya que estos se descargan como "donaciones benéficas". Farkas en un BUEN JUDÍO, la prueda esta que a Kreutzberger lo dejó atragantado, con la tallita que se lo dijo en vivo y direc to, que el NO COBRABA PORCENTAJE, por dar donaciones. Con referente que los niños se AUTOINMOLAN por su PAÍS, o no sabes judío,que los niños vietnamitas hacían lo mismo en contra los esbirros del Imperio yankee.

      Eliminar
  8. Pronto el Mundo Va a celebrar NAVIDAD ....celebran el Nacimiento de
    UN JUDÍO !!!! Jesús nació Judio...creció y fué educado como Judío por María y José sus padres También Judíos !!...BASTA DE TANTO ODIO AL PUEBLO JUDÍO...basta !! NO CELEBREN NAVIDAD entonces...LE RECUERDO QUE va CELEBRAN A UN JUDÍO !!...FELIZ NAVIDAD para todos esos IGNORANTES QUE NO SABEN QUE ESTÁN CELEBRANDO !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pronto el Mundo Va a celebrar NAVIDAD ....celebran el Nacimiento de
    UN JUDÍO !!!! Jesús nació Judio...creció y fué educado como Judío por María y José sus padres También Judíos !!...BASTA DE TANTO ODIO AL PUEBLO JUDÍO...basta !! NO CELEBREN NAVIDAD entonces...LE RECUERDO QUE va CELEBRAN A UN JUDÍO !!...FELIZ NAVIDAD para todos esos IGNORANTES QUE NO SABEN QUE ESTÁN CELEBRANDO !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya abuelita, vaya a acostarse.

      Eliminar
    2. El "espíritu navideño, CAMBIÓ, por Uds., AHORA ES LA FIESTA DEL CONSUMI$MO.

      Eliminar
  10. No me parece justo ni adecuado lanzar insultos para uno y otro lado. Hablo como chileno educado como católico pero sin ser observante, creo que el destino del pueblo palestino es algo que debe conmover a cualquier espíritu de buena voluntad. El Estado de Israel existe fruto de la fuerza y del radical voluntarismo del sionismo, con un fuerte apoyo de las potencias occidentales, especialmente de Estados Unidos. Es un país que se ha desarrollado en un medio hostil, logrando un nivel de vida relativamente alto para su población, pero de ahí a decir que TODA la tecnología es israelí es no tener una noción de la realidad y mirar todo de forma sesgada e ideologizada. Lo concreto es que a un pueblo que habitaba un territorio, como el palestino, se le arrebató un espacio que ocupaba desde hacía siglos y se le obligó a compartirlo con otro que llegó de fuera. lentamente este pueblo ha ido arrinconando al ocupante original y lo ha sometido a la pobreza, la represión y la limitación de de sus derechos humanos. Israel es un estado fruto de la fuerza y de la presión internacional y no del derecho, eso lo sabe el gobierno de Israel, de ahí su política de militarización. No se puede pretender un territorio de un pueblo y no pagar costo alguno. El judío no es el único colectivo que ha sufrido holocaustos a lo largo de la historia, no puede pretender ser el pueblo más sufrido y perseguido de la historia, ha sido simplemente uno más de una larga lista.Lo que hace actualmente con el pueblo palestino es algo que indigna cualquier conciencia humanista, no se puede bombardear hospitales y escuelas en Gaza y querer que el mundo te aplauda, aunque algunos lo hacen como Hilary Clinton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar los judíos nunca se fueron de la antigua Judea y Samaria (los territorios en disputa) ni de Israel. Esta zona estuvo muy poco poblada durante siglos, y fue cuando la inmigración judía del XIX empezó a llegar, trayendo conocimientos, emprendedores y riqueza, cuando los árabes indiferenciados (nada distingue a uno de los que tú llamas palestino de un jordano o un sirio) acudieron a la zona en busca del trabajo y las oportunidades que los judíos trayeron.
      Los judíos compraban la tierra a los terratenientes sirios y la cultivaban ellos siguiendo las teorías socialistas de la época.
      La descolonización del Mandato Británico propuso la partición del territorio, al igual que se hizo entre India y Pakistán en el mismo año, dos pueblos, dos países y los árabes se negaron porque lo querían todo. Los judíos aceptaron la porción de tierra que la ONU les otorgó (60% desierto) y los árabes la rechazaron. Al día siguiente del establecimiento del moderno Estado de Israel, que el único estado independiente que ha habido jamás en esa tierra, 5 naciones árabes declararon la guerra al nuevo estado. Los judíos luchaban por su supervivencia y contra todo pronóstico machacaron a los ejércitos agresores.Lo volvieron a intentar durante la Guerra de los 6 días y en la Yom Kipur y con las Intifadas y el terrorismo de Hamás Y Hitzbulá y ahora con el BDS y siempre han perdido.
      No se pueden lanzar misiles desde hospitales y escuelas de Gaza sobre guarderías, edificios de civiles israelíes, y pretender que los judíos no respondan por no causar muertes entre los civiles que los terroristas de Hamás usan de escudos humanos.
      No se puede infiltrar un terrorista que se explota cada día en una pizzería o una autobús y pretender que Israel no construya una valla que impida que se infiltren.

      Eliminar
  11. No me parece justo ni adecuado lanzar insultos para uno y otro lado. Hablo como chileno educado como católico pero sin ser observante, creo que el destino del pueblo palestino es algo que debe conmover a cualquier espíritu de buena voluntad. El Estado de Israel existe fruto de la fuerza y del radical voluntarismo del sionismo, con un fuerte apoyo de las potencias occidentales, especialmente de Estados Unidos. Es un país que se ha desarrollado en un medio hostil, logrando un nivel de vida relativamente alto para su población, pero de ahí a decir que TODA la tecnología es israelí es no tener una noción de la realidad y mirar todo de forma sesgada e ideologizada. Lo concreto es que a un pueblo que habitaba un territorio, como el palestino, se le arrebató un espacio que ocupaba desde hacía siglos y se le obligó a compartirlo con otro que llegó de fuera. lentamente este pueblo ha ido arrinconando al ocupante original y lo ha sometido a la pobreza, la represión y la limitación de de sus derechos humanos. Israel es un estado fruto de la fuerza y de la presión internacional y no del derecho, eso lo sabe el gobierno de Israel, de ahí su política de militarización. No se puede pretender un territorio de un pueblo y no pagar costo alguno. El judío no es el único colectivo que ha sufrido holocaustos a lo largo de la historia, no puede pretender ser el pueblo más sufrido y perseguido de la historia, ha sido simplemente uno más de una larga lista.Lo que hace actualmente con el pueblo palestino es algo que indigna cualquier conciencia humanista, no se puede bombardear hospitales y escuelas en Gaza y querer que el mundo te aplauda, aunque algunos lo hacen como Hilary Clinton.

    ResponderEliminar
  12. hagamos un boicot a productos palestinos......ups, verdad que no producen nada, solo terroristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorante tu que no sabes la diferencia entre sionista y judío... entre neonazi y religioso... entre una pistola y una puño... si compras algo sin saber para que se usara el dinero eres inocente pero si compras algo a alguien que sabes que asesinara eres financiador de asesino. Aquí el Sr. O señorita sólo te dice que no compres a quien financia la guerra. Tu decides si hacerlo o no.

      Eliminar
  13. SHALOM..HERMANOS JUDIOS LLEGO EL TIEMPO ..ya no hay vuelta atras..DECLAREMOS LA VERDAD A LOS GOIN ...Hermanos modernos y civilizados nosotros los judios les confesamos POR D-OS SOMOS EL PUEBLO ELEJIDO, PARA GUIAR HACIA LA EVOLUCION Y LA SUPREMACIA DE LA ESPECIE HUMAN...SOMOS UNA NACION YURASIK..SEÑALAREMOS QUE INVESTIGUEN LO QUE ES LA INGENIERIA SOCIAL..QUE ABANDONEN TODA ESPERANZA ...arabes y judios unidos jamas seran vencidos, OPPS, shisssssss,,,,con nuestos hermanos arabes tenemos un viejisimo plan para no abandonar ni pueda nadie arrebatarnos jamas el dominio del mundo.. Gx..Todo por hoy..En breve proximo bando.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Elegidos?, por quién, o sea "AUTO ELIGIERON", cada cier to tiempo esta raza espuría, a tenído su merecido MASADA las CRUZADAS, 3er REICH, quieren empezar la 3era Guerra Mundial,atacando a IRÁN, para eso están modificando secretamente los submarinos que les robaron a su prosti tuta Alemania de Merkel.

      Eliminar
    2. Eichmann tenía amigos Sionistas.
      Hanna Arendth fue declarada "Enemiga de Israel".
      Con eso te digo todo.

      Eliminar