26 de marzo de 2015

Carta abierta a la organización de FEMCINE

Santiago, 26 de Marzo de 2015

Antonella Estévez
Directora Ejecutiva
Festival Cine de Mujeres FEMCINE
Presente.

De nuestra consideración:

Como ciudadan@s chilen@s que adherimos a la campaña palestina por el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), manifestamos nuestro rechazo a la inclusión de la película Zero Motivation de la directora israelí Talya Lavie en el programa de FEMCINE -cuya exhibición está calendarizada para este domingo 26 de marzo a las 18:15 horas en la cineteca de La Moneda.

Resistimos a la exhibición de Zero Motivation porque es una película financiada con fondos israelíes provenientes del Israel Film Fund, institución que sirve de instrumento cultural al régimen de apartheid y a la colonización que Israel mantiene sobre Palestina. Recientemente el Israel Film Fund ha participado en las políticas discriminatorias del Estado de Israel al exigir la restitución de los fondos que aportó a directores de cine que reivindicaron la identidad palestina y al negar financiamiento a películas que denuncian la ocupación israelí sobre Palestina. Además, la referida institución ha decidido incluir en sus contratos una cláusula que impone a los directores que reciben sus fondos la obligación de declarar su identificación con el Estado de Israel.

Zero Motivation, financiada con fondos israelíes funcionales a la violencia y a la colonización, se exhibirá en FEMCINE como una estrategia de encubrimiento para promover y normalizar las relaciones internacionales del Estado de Israel, desviando la atención del régimen de apartheid impuesto al pueblo palestino y su permanente desacato a la normativa internacional.

Aclaramos que nuestra reacción a la exhibición de Zero Motivation no es un límite a la libertad de expresión, ni tampoco un medio de censura a expresiones artísticas. Por el contrario, manifestamos nuestro rechazo precisamente porque defendemos la libertad de todos. Nos negamos a que un festival de cine que declara su lucha contra las violencias simbólicas en las producciones culturales difunda una película que es creación de las políticas de un Estado segregacionista y opresor. Por eso, nuestro llamado es a ejercer un medio pacífico de presión para que los discursos y símbolos que sustentan regímenes de apartheid no se muestren en Palestina, en Chile ni en ningún otro lugar.

En circunstancias que el Estado de Israel comete sistemáticamente crímenes internacionales –como fue el bombardeo a Gaza el 2014- y viola de manera flagrante todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas (como por ejemplo, resoluciones Nos 242 y 338), mantener relaciones de cualquier tipo con Israel supone la complicidad con el régimen criminal y discriminatorio que ha instalado en Palestina. Tanto en las ciudades palestinas colonizadas en 1948, como en los territorios ocupados en 1967 (Gaza y Cisjordania), el Estado de Israel ha implementado un sistema de discriminación y segregación racial que no se condice con una ‘democracia civilizada’. En efecto, no le permite a la población palestina ningún grado de libertad en su propio territorio, situación que se consagra con la construcción de un muro de hormigón en suelo palestino, que ha sido declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

Para que el Estado de Israel acabe con el apartheid, creemos necesario hacer efectivo el llamado que ha hecho la sociedad civil palestina en 2005 a boicotear al Estado de Israel en diversas instancias. La campaña consiste en el boicot, la desinversión y la aplicación de sanciones contra Israel (BDS), similar al aislamiento realizado en Sudáfrica que logró el fin del apartheid en ese país. Así lo han entendido reconocidos personajes vinculados a las artes y a otros ámbitos culturales e intelectuales, quienes han cancelado sus espectáculos en Israel o han dado su apoyo explícito a la campaña BDS, entre ellos Ken Loach, Elvis Costello, Gil Scot-Heron, Gorillaz, Klaxons, Faithless, Jean Luc-Godard, Mike Leigh, Vanessa Paradis, Marc Almond, Roger Waters, Alice Walker, John Berger, Ken Loach, Naomi Klein, Judith Butler, Sara Schulman, Henning Mankell, Iain Banks, Arundhati Roy, Cornel West, John Geyson, The Yes Men y Stephen Hawking.

Es de esperar que los organizadores de FEMCINE reflexionen críticamente sobre los efectos de sus decisiones y actos en el marco de esta campaña internacional de derechos humanos.

La ruptura de relaciones de cooperación cultural y académica es una forma de resistencia no violenta que apela a efectos reales de reconocimiento de los hechos atroces llevados a cabo por el Estado de Israel y de los que una institución de carácter cultural no debería ser cómplice.

En razón de lo expuesto, solicitamos cancelar la exhibición de Zero Motivation en FEMCINE. Hasta que el Estado de Israel continúe con la colonización de Palestina, los asesinatos masivos y su régimen discriminatorio, solidarizaremos con el pueblo palestino y seguiremos llamando al boicot de toda iniciativa que pretenda normalizar las relaciones con Israel.

Esperando una favorable acogida, se despide atentamente de Ud.

Coordinadora por el Boicot a Israel en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada