9 de agosto de 2013

Llamado a no manchar de sangre palestina el Teatro Municipal de Santiago

Con presentación de Orquesta Filarmónica de Israel:
Llamado a no manchar de sangre palestina el Teatro Municipal de Santiago
(Por: Coordinadora BDS Chile)
El emplazamiento a la Sra. Carolina Tohá es a evitar que “el centro cultural más antiguo y emblemático de Chile albergue y difunda en su edificio público las partituras de una ideología segregacionista y opresora”, expresan en una carta y llaman a presionar para que se cancele el evento que viene a lavar la imagen de Israel que viola sistemáticamente los Derechos Humanos del pueblo palestino.
El llamado a cancelar la exhibición de la Orquesta Filarmónica de Israel que se presentará junto al director Zubin Mehta tiene por objetivo “evitar que el blanco Teatro Municipal de Santiago se manche de sangre”, tal como explicaron los activistas de la campaña mundial para el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel en Chile (BDS) en la misiva entregada este jueves 8 de agosto dirigida a Carolina Tohá, Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Santiago, quien además es la alcaldesa de la comuna de Santiago.
La presentación de la orquesta israelí, además está patrocinada por la Embajada de Israel, lo que, para la Coordinadora BDS Chile, viene a dar cuenta de que “dicho espectáculo es una estrategia de encubrimiento para promover y normalizar las relaciones internacionales del Estado de Israel, desviando la atención del régimen de Apartheid, la ocupación y la violación sistemática a los derechos humanos al pueblo palestino y su permanente desacato a la normativa internacional”.
El emplazamiento a la Sra. Carolina Tohá es a evitar que “el centro cultural más antiguo y emblemático de Chile albergue y difunda en su edificio público las partituras de una ideología segregacionista y opresora”, ya que este recinto –continúa la misiva- “no se puede utilizar para realizar propaganda de una política racista, que avala atentados masivos contra población civil y que ocupa militarmente tierras del pueblo palestino”.
El documento entregado explica que el Estado Hebreo viola de manera flagrante todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas, por lo que “mantener relaciones de cualquier tipo con Israel supone la complicidad con el régimen criminal y discriminatorio que ha instalado en Palestina”.
“El mundo debiera reaccionar sintiendo vergüenza y condenándolos para evitar este lavado de imagen de parecer respetuosos de los derechos humanos, cuando cotidianamente no le permite a la población palestina ningún grado de libertad en su propio territorio, situación que se consagra con la construcción de un muro de hormigón en suelo palestino, que incluso ha sido condenado por el Tribunal de la Haya”, dice la carta.
Por eso esperan que el Teatro Municipal y la Corporación Cultural de Santiago cancelen este acto a realizarse los días 29 y 31 de agosto para evitar que “se manche de sangre” el histórico establecimiento cultural, porque “una institución de carácter cultural no debería ser cómplice”, menos cuando se exhibe la cultura israelí como algo “prestigioso”, desconociendo la ocupación de Palestina, el régimen de apartheid y, en definitiva, la violación sistemática a los derechos humanos.

            Por eso entre el lunes 12 y el 29 de agosto se realizará una campaña para que la sociedad civil chilena ejerza presión al Teatro Municipal enviando correos, cartas, mensajes y lo que la creatividad sea posible, para que cancele cuanto antes esta vergüenza nacional.




2 comentarios:

  1. A lo mejor el fascista es el que apoya el Apartheid sionista, ¡¡aprende de los grandes que apoyan el boycott cultural a Israel!!!
    “La ONU adoptó una postura firme contra el apartheid, y a lo largo de los años se construyó un consenso internacional que ayudó a terminar con este sistema inicuo. Pero sabemos bien que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos.” Nelson Mandela

    “Yo estuve en los Territorios Palestinos Ocupados, y fui testigo de la segregación racial en las carreteras y viviendas, que me recordaron las condiciones que experimentábamos en Sudáfrica bajo el sistema de apartheid. He visto la humillación de hombres, mujeres y niños palestinos, obligados diariamente a esperar durante horas en los checkpoints militares israelíes para realizar los movimientos más básicos como visitar a un familiar o ir a la escuela; esta humillación nos resulta muy familiar a los negros sudafricanos, que éramos igualmente acorralados e insultados por las fuerzas de seguridad del gobierno de apartheid. En Sudáfrica no podríamos haber alcanzado nuestra libertad y justa paz sin la ayuda de los pueblos del mundo, que mediante el uso de medios noviolentos -como el boicot y la desinversión- alentaron a sus gobiernos y a otros actores corporativos a revertir su apoyo de décadas al régimen de apartheid.” Arzobispo Desmond Tutu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que decidas utilizar citas falsas de Mandela al menos podrías advertir a tu audiencia o acaso no eres más que un sujeto que miente a sabiendas? http://www.breitbart.com/InstaBlog/2013/06/23/Don-t-Fall-for-the-Hoax-that-Mandela-Is-Anti-Israel Qué vergüenza!

      La analogía de la situación de los territorios palestinos con el apartheid sudafricano no es más que una muestra de ignorancia gigantesca. Son tantas las diferencias que son difícil enumerarlas en un artículo. La comparación sólo tiende a trivializar el apartheid sudafricano y a mal diagnosticar la situación de los territorios palestinos bajo ocupación. http://www.thedailybeast.com/articles/2012/03/22/why-israel-is-not-an-apartheid-state.html

      Pero lo que es más ridículo es boicotear a músicos en virtud de su nacionalidad, únicamente por las políticas de su gobierno. Es irracional y carece de toda lógica.

      Eliminar