28 de mayo de 2011

Boicot a libros israelíes en Escocia


Escritores e intelectuales israelíes reaccionaron indignados ante la decisión de las autoridades de una ciudad escocesa de excluir de sus bibliotecas públicos los textos impresos en Israel.
La medida fue tomada por el consejo de la comuna de West Dunbartonshire, de 100.000 habitantes, en el marco de una serie de iniciativas de apoyo la causa palestina.
La noticia es destacada con gran relieve por el diario israelí Yediot Ahronot en un artículo titulado "Una historia de oscuridad", en alusión a la novela del israelí Amos Oz, "Una historia de amor y oscuridad".
Un vocero comunal de West Dunbartonshire le dijo al diario que las autoridades locales "no boicotearán libros israelíes impresos en Gran Bretaña, solamente los publicados en Israel", en el contexto de un vasto boicot de productos israelíes aprobado en diversas zonas de Escocia.
El portavoz aclaró que la decisión no será retroactiva para los libros que ya se encuentren en inventario en las bibliotecas públicas del lugar.
Al responder al periodista que le consultó si también Irán, Libia o Siria sufrían un tratamiento similar, el vocero dijo que la iniciativa afectaba solamente a Israel.
Yediot Ahronot agregó que en la ciudad escocesa de Dundee las autoridades municipales se movilizaron para "desaconsejar" a la población la compra de cualquier tipo de producto de origen israelí, pero se abstuvieron de proclamar la medida de modo formal por consideraciones de carácter legal.
Para Amos Oz, la decisión de West Dunbartonshire es "vengonzosa", mientras que el novelista Allon Hillu, autor de "La Casa Dajani", obra en la que demuestra empatía con la causa palestina, consideró que el boicot "está completamente fuera de lugar" porque en Israel los escritores expresan "el lado más equilibrado de la sociedad".
La reacción de la Embajada israelí en Gran Bretaña fue también particularmente dura.
"Donde hoy se boicotean libros, en el futuro podremos asistir también a su quema", dijo el embajador en Londres, Ron Prossor, recordando la destrucción masiva de libros judíos promovida por el jefe de propaganda del nazismo, Joseph Goebbels en Alemania en 1933.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201105241921401825/201105241921401825.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario