El próximo 21 de junio, los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina tienen previsto ofrecer una actuación en Tel-Aviv, Israel, dentro de su gira "Dos pájaros contraatacan". Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, plataforma que aglutina a cerca de 40 organizaciones de apoyo al pueblo palestino de todo el Estado español, lanzamos esta campaña de recogida de firmas para que ambos artistas reconsideren su decisión y no lleven a cabo este concierto.
El Estado de Israel vulnera constantemente la legislación internacional y los principios generales de los Derechos Humanos con su brutal ocupación, desde hace décadas, de Palestina: mantiene y amplía la ocupación y/o anexión ilegal de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán y continúa con la construcción del Muro del Aparheid; no permite el derecho legítimo al retorno de las cerca de seis millones de personas palestinas refugiadas y practica una política discriminatoria de Apartheid contra la población palestina con ciudadanía israelí. Todo esto se lleva a cabo de una forma extremadamente violenta, causando un enorme sufrimiento al pueblo palestino que cuenta a sus miembros asesinados por millares.
Frente a esta situación se ha puesto en marcha la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel, en tanto que no cumpla con la legislación internacional y los Derechos Humanos. Dentro de esta campaña tiene especial importancia el boicot cultural. La cultura no es un actividad neutra, alejada de la realidad social. Puede ser una poderosa arma cargada de futuro, pero también un elemento de legitimación de la injusticia. Israel lo sabe y por eso potencia todo lo relacionado con el arte y el espectáculo, en un intento de invisibilizar la ocupación de Palestina y de dar una apariencia de Estado 'normal'. A la vez, reprime cualquier atisbo de crítica prohibiendo la entrada a quien discrepe públicamente de sus políticas, como ha hecho con el escritor alemán Gunter Grass, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el clown español Iván Prado, el académico estadounidense Norman Finkelstein o el periodista británico Peter Houman, entre otros.
Cada vez son más los y las artistas e intelectuales de todo el mundo que han comprendido cuán importante es su concurso en la campaña de Boicot y han hecho pública su negativa a acudir a Israel: Elvis Costello, Emma Thompson, Eduardo Galeano, Santana, Mike Leigh, Roger Waters, Pixies, Gorillaz, Klaxons, Brian Eno, Ken Loach, Jean-Luc Godard, Snoop Dogg, Vanessa Paradis, Devendra Banhart...
Sería absolutamente incoherente que Sabina y Serrat, símbolos de la canción vinculada a las libertades y los Derechos Humanos y que incluso tuvieron que exiliarse en las postrimerías de la dictadura franquista, actuaran para un estado que sojuzga y oprime con tanta virulencia a todo un pueblo. Sería absolutamente descorazonador para millones de personas de todo el mundo ver a Serrat y a Sabina cantar a dúo en ´Tel-Aviv el inmortal poema de Miguel Hernández "Para la libertad", sabiendo ese estado de Israel niega la libertad a millones de personas.
Por eso, desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina te pedimos que participes en esta campaña y pidas a Serrat y a Sabina que no canten en Israel.
AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
DESTINATARIO: SABINA Y SERRAT (A TRAVÉS DE SU OFICINA DE MANAGEMENT)
Queridos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina:
Desde el más profundo respeto por vuestra obra y la más sincera admiración por lo que habéis supuesto en la conquista de las libertades y los derechos individuales y colectivos quiero pediros a través de esta carta que canceléis el concierto en Israel programado para el 21 de junio de 2012.
El Estado de Israel somete desde hace décadas al pueblo palestino a una brutal ocupación, vulnerando impunemente la legislación internacional y los derechos humanos más básicos. Sabéis mejor que nadie que el arte y la cultura son potentísimos instrumentos de presión y transformación social, como lo sabían los artistas de todo el mundo que se negaron a actuar en la Sudáfrica racista del Apartheid.
Israel es un estado que práctica las mismas estrategias racistas y discriminatorias hacia el pueblo palestino y lo hace, además, desplegando una violencia extrema. Por eso son cada vez más las personas del mundo de la cultura que se niegan a actuar allí y se suman a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.
Os pido que también vosotros os neguéis a ser cómplices de esta situación. Es imposible cantar himnos como “Para la libertad” en un estado que niega a todo un pueblo sus más elementales derechos; es imposible que cerréis ojos, oídos y boca ante todo lo que estará ocurriendo a vuestro alrededor y subáis al escenario como si se tratara de un concierto más.
Por eso, os pido una vez más que no actuéis para Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario