6 de noviembre de 2014

Con éxito terminó la primera exposición de Frank Barat en Chile



El Coordinador General del prestigioso Tribunal Internacional para los Crímenes de Guerra o Tribunal Russell para el caso de Palestina expuso, durante casi una hora, sobre las conclusiones a las que llegó la institución europea luego de observar las extremas condiciones de los palestinos que viven bajo Apartheid israelí.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos acogió, durante el día lunes pasado, a Frank Barat, un destacado activista francés dedicado a denunciar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos en Palestina. Barat fue invitado por la Coordinadora BDS-Chile y por la Federación Palestina, en su calidad de Coordinador General del Tribunal Russell: una institución ciudadana, creada en 1966, que busca utilizar el derecho internacional para dirimir sobre situaciones en las que se habrían cometido crímenes de lesa humanidad.

“Esta noche hablaré sobre el rol que debiesen tomar la sociedad civil y los ciudadanos en general, cuando ven situaciones de injusticia que afectan a otros. Cuando los gobiernos no están llevando a cabo la función de proteger a las personas, el rol de la sociedad y del propio Tribunal Russell debiese ser el empoderar a los ciudadanos para que aboguen por los oprimidos, incluso cuando éstos no sean de nuestro país o no compartan la misma religión”, señaló Frank Barat.



El activista francés estuvo acompañado por la académica Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo de Chile en 2007 y por el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien además es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

“Me parece muy oportuno traer a Frank Barat a Chile, para que dé cuenta de la resoluciones del Tribual Russell, porque hoy día hay que exigirle a Israel que cumpla con el derecho internacional”, opinó el diputado Gutiérrez. “Israel incumple todo lo que las Naciones Unidas le pide, en consecuencia tiene que atenerse a que hoy hay un ciudadano consciente que lo va a sancionar en la medida que ellos puedan, por ejemplo, no comprando los productos israelíes”, agregó.

Durante su exposición, presenciada por decenas de personas entre ellos reconocidos personajes políticos, se narraron testimonios de víctimas y se mostraron imágenes sobre las condiciones en las que quedó la Franja de Gaza, luego de los últimos ataques de Israel sobre la zona.

Las próximas exposiciones serán abiertas a todo público y se llevarán a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 19 hrs, en el Club Palestino y el jueves 6, a las 12 hrs, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Además, en Temuco, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera invita a una charla titulada “Diálogos sobre Palestina en la Araucanía”, donde expondrán Barat y el comunero mapuche Juan Pichún.

“Se trata de una actividad muy importante, que nos permite difundir los crímenes que comete a diario el Estado de Israel. El Tribunal Russell se crea con el objetivo de validar lo que no han hecho los organismos institucionalizados y los tribunales internacionales”, señaló Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la Federación Palestina, una de las instituciones que organizó el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario