24 de abril de 2011

Chile: empresa israelí se adjudica sistema de alerta masiva a celulares


El proveedor tecnológico israelí eVigilio, se adjudicó este viernes el sistema de alerta masiva a celulares que licitó Chile tras el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero de 2010 y que evidenció la carencia de un sistema que coordine a la población ante eventuales catástrofes.

La empresa israelí, que operará a través del Consorcio Global Systems Chile S.A., fue la firma que presentó la mejor oferta técnica-económica de un total de nueve oferentes, dijo la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).

Consorcio Global Systems Chile S.A. comenzará desde esta semana su trabajo para entregar una plataforma de cobertura nacional, que operará sin costo para los usuarios de las cinco empresas móviles del país.

Conforme a la oferta realizada por Consorcio Global Systems Chile S.A., el sistema debería estar habilitado en diciembre del 2011, previa toma de razón del contrato respectivo por parte de la Contraloría General de la República.

Las alertas de emergencia recibidas en los terminales móviles compatibles, serán en formato similar a un mensaje de texto SMS, focalizadas por área geográfica, según la ubicación y tipo de emergencia que determine la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Según la Subtel, una de las mayores virtudes de este sistema tecnológico, que envía mensajes de 93 caracteres, es que opera en canales de radiofrecuencia que no se ven afectados por la congestión telefónica, dando mayor seguridad en la recepción de los mensajes.

Con esta tecnología, "las familias puedan contar con un mecanismo de información oportuna que ayude a salvar vidas ante una catástrofe natural", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, planteó que "este sistema de mensajes masivos que operará para celulares compatibles a contar de diciembre 2011, podrá ser utilizado en una segunda etapa de forma gradual en televisores, en la medida que se despliegue la TV digital de libre recepción en el país, otra razón más para acelerar la aprobación de la Ley de TV digital que fija un plazo máximo a los canales de televisión para llevar cobertura digital a las regiones. En tres años el 85% del país tendrá cobertura digital y en cinco años el 100% a partir de la aprobación legal".

En tanto, el director de la Onemi, Vicente Núñez, dijo que "seguimos trabajando para avanzar comprometidos con un país mucho más seguro y protegido, en donde el tema de la prevención, el autocuidado, la respuesta y recuperación frente a una emergencia, sea abordado con altos estándares de calidad".

Las ocho postulantes que compitieron con Consorcio Global Systems, fueron las empresas Cellcast Technologies, Inex Americana Ltda, Indra Sistemas, Gallyas Servicio Ltda, Coasin Chile S.A., Cia de Ingeniería de Sistemas, Sixbell, y Corp ZTE.


Fuente: http://tecnoadmin.americaeconomia.com/noticias/chile-empresa-israeli-se-adjudica-sistema-de-alerta-masiva-celulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario