1 de abril de 2011

OLP pide al Mercosur un Boicot a Israel


El secretario general de ONU, Ban Ki-Moon, pidió el cese de la construcción de asentamientos judíos en tierras palestinas y de la violencia en la zona. El representante palestino, en cambio, llamó al boicot económico.

"Esperamos (...) que los países latinoamericanos asuman un papel de primera fila en hacer cesar la importación de bienes producidos en los asentamientos israelíes", dijo el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, al abrir la sesión de un foro de la ONU sobre Medio Oriente ayer en el Radisson Victoria Plaza.

El hasta hace tres meses principal negociador por la Autoridad Palestina en el proceso de paz basó su exposición inicial en el reconocimiento de las fronteras de 1967, uno de los puntos de permanente desencuentro con los israelíes.

"Es imperativo que el intercambio económico con el Mercosur por miles de millones de dólares anuales no ayude a sostener el proyecto de asentamientos de Israel", alegó Erakat. "Espero que los países de América Latina, que reconocen las actividades ilegales de colonización, dejen de comprar productos israelíes", añadió.

La sesión del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de Naciones Unidas, comenzó con la lectura de un mensaje del secretario general, el surcoreano Ban Ki-Moon, quien abogó por el fin del conflicto y el inmediato cese de la construcción de asentamientos israelíes en la ribera occidental de Cisjordania y en Jerusalén Este. "Todas las expresiones de violencia deben cesar, y sus perpetradores deben ser llevados ante la justicia", expresó el mensaje leído por el representante del secretario general, Oscar Fernández Taranco.

También consideró en su mensaje que es "insostenible moral y políticamente la ocupación que comenzó en 1967" y que "debe terminar".

PANEL. El foro comenzó con un panel de personalidades que, luego de sus respectivas exposiciones, contestaron preguntas y observaciones de los invitados. Entre el público se destacó la presencia del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y cuatro legisladores nacionales.

Yariv Oppenheimer, director general de la organización israelí Peace Now, con sede en Tel Aviv, inició la exposición. Oppenheimer, miembro del Partido Laborista (izquierda israelí) sector al que perteneció el fundador del Estado, David Ben Gurión, se refirió básicamente a la dificultad que enfrenta el proceso de paz al no poder frenar la construcción de asentamientos en la ribera occidental y Jerusalén Este. "Muchos israelíes ven (a los colonos judíos) como mucha energía en el lugar equivocado, que impiden que Israel tenga su futuro", apuntó el activista.

Luego expuso la ex ministra de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina, Hind Khoury, quien sostuvo que los palestinos "hemos pagado un alto costo durante 64 años". Khoury reclamó la comunidad internacional el apoyo para el reconocimiento del Estado Palestino y el fin del "doble estándar para Israel".

Dos legisladores latinoamericanos integraron el panel. El senador brasileño Eduardo Matarazzo Suplicy, del gobernante Partido de los Trabajadores, y el diputado chileno Marcelo Díaz, de la opositora Concertación.

Por último, otro representante de la izquierda israelí e integrante del Consejo Municipal de la Ciudad de Jerusalén, Meir Margalit, llevó a cabo una de las ponencias más duras contra el gobierno de Benjamín Netanyahu. "Israel no decidió qué es más importante: si la tierra o la vida humana", sostuvo Margalit en el foro.

Israel satisfecho de postura uruguaya

El canciller Luis Almagro abrió el foro organizado por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino de Naciones Unidas con un discurso moderado.

"Más de seis décadas después de aquella partición, que Uruguay apoyara de manera clara, estamos convencidos que no puede haber una solución para el proceso de paz en Medio Oriente sin la existencia de dos Estados consolidados", sostuvo Almagro. El canciller resaltó, asimismo, "los profundos y tradicionales lazos de amistad" que unen al país con Israel y aludió a la relación bilateral acentuada desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y el Estado de Israel.

Las palabras del canciller uruguayo fueron seguidas atentamente por el embajador israelí, Dori Goren, acreditado en Uruguay. "Respeto mucho la posición del canciller en cuanto a que este foro pueda contribuir al proceso de paz y quiero destacar que él aludió al diálogo bilateral, algo que nosotros decimos todo el tiempo", precisó el diplomático israelí.

Luego de señalar que se mostraba "agradecido con el gobierno uruguayo" por estas consideraciones, Goren mostró su acuerdo en que Uruguay profundice sus relaciones con Palestina. "No tenemos ningún inconveniente en que Uruguay fortalezca relaciones políticas y económicas con Palestina, es más, estamos seguros de que eso contribuirá al proceso de paz", dijo Goren.

De todos modos, el diplomático reiteró su escasa confianza en los resultados del foro, "dudo que contribuya al proceso de paz".

El representante del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu prefirió, en cambio, no pronunciarse sobre las expresiones del representante palestino, Saeb Erakat. "No es algo que nos sorprenda, porque ya hemos escuchado muchas veces ese tipo de expresiones", indicó Goren.


Fuente: Diario El País

http://www.elpais.com.uy/110330/pnacio-556697/politica/olp-pide-al-mercosur-un-boicot-a-israel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario