16 de agosto de 2014

COMUNICADO: ACCIÓN DE REPUDIO A CONFERENCIA DE ACADÉMICO SIONISTA

Campaña BDS-Chile
¡FIN A LA COMPLICIDAD CON EL APARTHEID ISRAELÍ!
El día miércoles 13 de agosto pasado, el profesor Mario Sznajder dictó una conferencia titulada "Dilemas sociales y políticos de Israel”. El docente forma parte del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La charla tuvo lugar a las 19:30 horas en Avenida Ricardo Lyon 1933, Providencia. Entre los convocantes a este actividad se contaba la Universidad de Chile. Se trata de un académico que ha defendido y justificado los crímenes israelíes en Gaza (del 2008, 2012 y actuales). 
La situación actual en Gaza, el bloqueo que la mantiene como un campo de concentración, los bombardeos indiscriminados contra población civil e infraestructura básica y las muertes, nos muestran que hoy, más que nunca, se hace urgente un boicot contra el régimen de apartheid israelí y contra aquellas instituciones y personas que hoy, expresamente, han apoyado y justificado los crímenes de Israel y la limpieza étnica de Palestina.
Un conjunto de ciudadanas y ciudadanos chilenos, muchas/os de ellas/os alumnos y egresados de la Universidad de Chile, haciendo eco del llamado al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, que en 2005 hiciera la sociedad civil palestina, concurrió al lugar de la conferencia y se dividió en dos grupos: uno que estuvo fuera de la entrada principal y otro que esperó a los invitados que salieron por la puerta de atrás del recinto. Intervenieron a la salida de los invitados y del profesor. Por una parte del edificio, salieron alrededor de 30 invitados/as, mientras el grupo de activistas gritaba “A romper, a romper relación con Israel”, o “Israel asesino, del pueblo palestino”.  Por otra parte, en la entrada principal, el grupo levantaba una bandera y una de las personas que lo componían enfrentó al conferencista, poniéndole delante de los ojos el libro del historiador israelí Ilan Pappe sobre la limpieza étnica del pueblo palestino. También, en un momento se le interpeló, diciéndole “académico justificando un genocidio…solo sionista” o “usted ensucia el nombre de la academia con sangre”.   


Y es que “rechazamos que la Universidad de Chile, la institución educacional pública de mayor tradición en nuestro país, invite y convoque,  a una actividad con Mario Sznajder, un profesor israelí de la Universidad Hebrea de Jerusalén que públicamente ha aprobado los bombardeos, el bloqueo y los asesinatos en Gaza, aceptando las muertes de civiles y la destrucción como un simple efecto colateral. Pues, no admitimos que la Universidad de Chile, la casa de estudios que cimenta gran parte del conocimiento en nuestro país, sea cómplice de las graves infracciones al derecho internacional que Israel ha cometido y de su proyecto colonialista” –señalaron los manifestantes-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario