2 de octubre de 2014

Boicot: Kuwait excluye a Veolia de millonario contrato



El Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC) acoge con satisfacción la decisión de la municipalidad de la ciudad de Kuwait de excluir a la empresa francesa Veolia de un enorme contrato de gestión de residuos sólidos, por el valor de $ 750 millones, citando la apelación de BNC a ese efecto. Basando su decisión sobre la complicidad de Veolia en los proyectos israelíes que violan el derecho internacional, el municipio también decidió excluir a Veolia de "todos los proyectos futuros."

Según fuentes fidedignas en Kuwait, tras esta humillante derrota, Veolia se vio obligado a retirarse de la licitación de un proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de "Um Al-Haiman". El proyecto está valorado en cerca de $ 1.5 mil millones.

Incluso antes de esta pérdida de contratos por el valor total de $ 2,25MM, Veolia ya había perdido o debió excluirse de otras licitaciones por un valor de unos $ 24 mil millones, principalmente en el Reino Unido, Suecia, Irlanda y los EE.UU.

Veolia se ha visto obligado a admitir que la campaña en su contra está teniendo un gran impacto y ha anunciado recientemente que tiene la intención de vender su participación en las empresas israelíes. La campaña contra Veolia continuará hasta que termine todos los aspectos de su participación en las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel, incluyendo el retiro del tren ligero de Jerusalén y el vertedero Tovlan, dos proyectos de infraestructura para los asentamientos ilegales israelíes.

El BNC recurrió hace unos meses al Gobierno y el Parlamento de Kuwait para excluir a Veolia por su participación en una serie de proyectos israelíes que violan flagrantemente el derecho internacional y los derechos humanos de los palestinos, incluyendo el "tren ligero de Jerusalén" que conecta los asentamientos ilegales y los alrededores de Jerusalén ocupada.

El Dr. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) también hizo un llamamiento al Gobierno de Kuwait "para boicotear y excluir a Veolia" debido a la "complicidad con la ocupación israelí en la violación del derecho internacional humanitario, especialmente en Jerusalén ocupada."

Zaid Shuaibi, Coordinador de Asuntos Árabes del BNC declaró que, "Después de la última masacre de Israel contra Gaza, corresponde a todos nosotros intensificar nuestras campañas de BDS para hacerles rendir cuentas,  aislandoles aún más en todos los campos."

Shuaibi añadió, "las corporaciones internacionales entreguistas, como Veolia, G4S y HP, que permiten el régimen de ocupación, el colonialismo de los colonos y el apartheid de Israel deben pagar un precio por sacar provecho de la ocupación y de las violaciones de los derechos humanos realizados por Israel. Ellos deben ser excluidos de los contratos públicos y privados en el mundo árabe, así como en cada país que defiende el derecho internacional y apoya la búsqueda de la libertad, la justicia y la igualdad".

Esta última victoria del BDS contra Veolia en Kuwait es visto por los observadores como "la punta del iceberg del BDS" en el mundo árabe.

Fuente: ‘Tip of the BDS iceberg': Kuwait excludes Veolia from $750m contract

No hay comentarios:

Publicar un comentario