14 de octubre de 2014

Calendario de actividades del Tribunal Russell en Chile


Entre los días 3 y 7 de Noviembre próximos, se encontrará en Chile el Coordinador General del Tribunal Russell para Palestina, Frank Barat, quien expondrá las conclusiones de este órgano de la sociedad civil, que sesionó ordinariamente entre los años 2010 y 2013, y durante septiembre de 2014 en forma extraordinaria en Bruselas para examinar la posible comisión del crimen de genocidio en Gaza por parte de Israel, durante los ataques de julio y agosto recién pasados.

Calendario de presentaciones en Chile:

Santiago, Lunes, 3 de Noviembre, 19:00 horas.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Expone Frank Barat.
Presentan la académica y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, y el Diputado y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez.

Valparaíso, Martes 4 de Noviembre: Hora y lugar por confirmar.

Santiago, Miércoles, 5 de noviembre, 19:00 horas.
Club Palestino.
Expone Frank Barat.
Presentan: Nadia Silhi, licenciada en derecho, en representación del movimiento BDS, y Jaime Abedrapo, doctor en derecho internacional, en representación de la Federación Palestina de Chile.

Santiago, Jueves, 6 de Noviembre, 12:00 horas.
Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Expone Frank Barat.
Presentan la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, y Claudio Nash, académico y Director del Centro de Derechos Humanos de la misma Facultad.

Temuco, Viernes 7 Noviembre, 16:00 horas.
Auditorio Centro de Innovación Profesional (CIP).
Expone Frank Barat.
Presenta Angélica Hernández, Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Contacto e información adicional:


Tribunal Russel (TR)



Entrevista a Estefhane Hessel acerca del significado del Tribunal Russell para Palestina (Subtitulada al español) http://youtu.be/QMrtLk531NY

El Tribunal Russell (TR) es una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es utilizar las normas del derecho internacional para enjuiciar crímenes contra la humanidad, las cuales permanecen ocultas por instituciones oficiales, solapando a los responsables para mantener su impunidad, la cual es combatida por este tribunal .

El TR se originó en el año 1962, cuando Lord Bertrand Russell y el filósofo Jean Paul Sartre lo constituyeron para juzgar los crímenes perpetrados por los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam; a ese llamado se unieron otros intelectuales de la época, aún sin tener el apoyo de instituciones públicas. En palabras del propio Sartre: “la legalidad del TR proviene tanto de su absoluta falta de poder como de su universalidad”. Y en palabras de Russell, el objetivo era “prevenir el crimen del silencio”, asegurando la amplia difusión de los crímenes y sus responsables en todo el mundo, para movilizar a la opinión pública y garantizar de esta forma su repudio y cese.

En 2007, se constituyó el Tribunal Russell para Palestina, gracias a que un grupo de ciudadanos en Europa decidió organizarse para impedir la inobservancia por parte de Israel del orden humanitario internacional. Este grupo de ciudadanos se conformaba por connotados miembros de diversas nacionalidades, que provenían del mundo académico, cultural, artístico, político, todos con reconocidos aportes históricos en materia de derechos humanos.

Se celebraron cinco sesiones para conocer y juzgar el caso de Palestina:
  1. Barcelona (Marzo de 2010): Examen de las complicidades y omisiones de la Unión Europea y los Estados miembros en la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.
  2. Londres (Noviembre de 2010): Examen de la complicidad de las corporaciones en las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario internacional por parte de Israel.
  3. Ciudad del Cabo (Noviembre de 2011): Examen de las prácticas de Israel en contra del pueblo palestino: ¿una violación a la prohibición internacional del Apartheid?
  4. Nueva York (Octubre de 2012): Examen de la complicidad de los Estados Unidos y las omisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las presentes violaciones del derecho internacional cometidas por Israel en contra del pueblo palestino.
  5. Bruselas (Marzo de 2013): Sesión final.
De cada una de estas sesiones, se extrajeron las siguientes conclusiones:
  1. Cómo viola Israel el derecho internacional;
  2. Características generales del régimen israelí frente a los palestinos (Apartheid y sociocidio);
  3. Responsabilidad de los Estados, particularmente de los EEUU, en el actuar de Israel;
  4. Responsabilidad de organizaciones internacionales, particularmente la ONU y la UE, en el actuar de Israel;
  5. Responsabilidad de sociedades privadas en el actuar de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario