30 de marzo de 2011

La Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) corta relaciones con la universidad israelí Ben-Gurión


Hoy, sentando un precedente en todo el mundo para el boicot académico a Israel, la Universidad de Johannesburgo (UJ) ha cortado efectivamente los lazos con la universidad israelí Ben-Gurion(BGU).

Esto fue después de que el Senado de la UJ rechazase una última moción desesperada de los grupos de presión pro-israelí para tener dos acuerdos bilaterales separados - uno con una universidad palestina y otro con una israelí. La UJ prefirió mantener su anterior resolución del Senado que requiere tomar el liderazgo de las universidades palestinas. Las universidades palestinas rechazaron por unanimidad cualquier colaboración con la Universidad Ben-Gurion (en cualquier forma) y han salido en total apoyo al boicot académico de Israel. La UJ eligió respetar esto.

La UJ es la primera institución oficial que corta relaciones con una universidad israelí - un hito en la creciente campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel. A lo largo de la campaña, académicos y activistas internacionales de derechos humanos han estado esperando esta decisión. Esta decisión de boicot, proveniente de una institución de Sudáfrica, es de particular importancia.!Esto ha sentado un precedente y se debe iniciar un efecto dominó de boicot!.

El movimiento para poner fin a los vínculos con la universidad de BG fue impulsado por el abrumador apoyo dado a la petición de la UJ (www.ujpetition.com) - una declaración y campaña en apoyo de los académicos y estudiantes de la UJ que pedían a la universidad poner fin a su relación con la era del apartheid con la Universidad Ben-Gurion. Ya que el Senado de la UJ se reunió hoy, más de 400 académicos de Sudáfrica, entre ellos nueve Vice-Rectores y Vice Vice-Rectores, han firmado la petición de la UJ.

Incluídos en la lista de adhesiones están algunas de las voces más importantes del Sudáfrica: los profesores Neville Alexander, Kader Asmal, Boesak Allan, Breyten Breytenbach, John Dugard, Antjie Krog, Barney Pityana y Sampie Terreblanche . El popular dibujante sudafricano Jonathan "Zapiro" Shapiro, el premio Nobel Desmond Tutu, el obispo Rubin Phillips, el ex ministro Ronnie Kasrils y el líder social activista Zackie Achmat también respaldaron la campaña.

Además, más de 100 partidos internacionales comenzaron a prestar su apoyo, entre ellos varios destacados académicos internacionales: los profesores Judith Butler, Vijay Prashad, Michael Burawoy, Wendy Brown, Ernesto Laclau, y el aclamado autor británico, John Berger.

Hoy la UJ ha hecho historia por la defensa y la promoción de la integridad moral académica. Palestinos, sudafricanos y la comunidad académica internacional y la comunidad solidaria celebran esta victoria decisiva en el aislamiento del apartheid israelí y el apoyo a la libertad, la dignidad y la justicia para el pueblo palestino. La UJ ahora sigue con el movimiento anti-apartheid contra el Apartheid israelí.


Fuente:http://boicot-desinvercion-sanciones.blogspot.com/2011/03/la-universidad-de-johannesburgo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario