21 de marzo de 2011

¡Que la Compañía Nacional de Danza de España no se haga cómplice de Israel!


Estimados y Estimadas,
Os escribimos desde la RESCOP (Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina) para informaros de una campaña que estamos llevando a cabo a nivel del Estado español y para pediros vuestra particiación.
Hemos tenido conocimiento que la Compañía Nacional de Danza (CND) va a hacer una gira entre los días 22 y 25 de Marzo al estado de Israel. Estado que viola la legislación internacional de forma permanente sin que ninguna sanción le sea nunca impuesta. Es precisamente esa constante vulneración del derecho internacional y esa impunidad y complicidad que le prestan los gobiernos occidentales los que han impulsado a la población civil palestina a lanzar la campaña de boicot, sanciones y desinversiones (BDS) al Estado de Israel, como forma de lucha civil contra las políticas de apartheid que Israel implementa sobre la población palestina. La RESCOP, al igual que grupos de solidaridad de todo el mundo, se hace eco de dicha campaña inspirada en la exitosa experiencia que se llevo a cabo en Suráfrica contra el apartheid.
La campaña BDS contempla el boicot artístico y cultural, como una de las formas de lucha más importante, puesto que la cultura es una de las características que marca la idiosincrasia de cada sociedad. Actuar en Israel no es un acto neutral o apolítico, pues con su presencia cada artista, grupo o compañía legitima ese estado y las políticas que lleva a cabo.
Diferentes personalidades como los premios Nobel de la Paz Desmon Tutu o Mairead Maguire, el relator especial de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados, Richard Falk, personas pertenecientes a la cultura como John Berhger, Naomi Klein, Ian Banks, Alice Walker o artistas como Meg Ryan, Elvis Costllo, Gil Scott-heron, Pixies y hace unos días Roger Waters han mostrado publicamente su apoyo y se han adherido a la campaña BDS.
Estamos convencidas de que el mundo cultural y artístico busca la paz basada en la justicia y exige el cumplimiento de los Derechos Humanos allí donde son vulnerados, por todo ello hemos preparado una carta para que podais mostrar vuestro rechazo a la visita de la CND a Israel, bien como compañía o como artistas individuales. Os adjuntamos un modelo de carta y las direcciones a las que debeis dirigirlo si quereis participar en esta campaña a favor de los Derechos Humanos y la Legalidad Internacional.
Los destinatarios de vuestros emails son:
· carmen.bofarull@inaem.mcu.es / Carmen Bofarull, Directora adjunta de la CND
· hervepalito@hotmail.com / Hervé Palito, Director artístic de la CND
· informacion@inaem.mcu.es / Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
· inspeccion.icaa@mcu.es / Secretaría del Ministerio de Cultura

Podéis encontrar más información sobre la campaña BDS en:
- http://www.boicotisrael.net/ Para conocer las diferentes acciones de BDS llevadas a cabo en el estado español. -
- http://www.bdsmovement.net/ Para conocer las acciones llevadas a cabo a nivel internacional
- http://boycottisrael.info/ Página del grupo israelí de BDS
Muchas gracias por vuestro apoyo. Entre todos y todas podemos contribuir a alcanzar una paz justa en Oriente Medio.


RESCOP
(Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina integrada por: Asociación Al Quds, (Málaga), Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Paz Ahora, Asociación Paz con Dignidad, Castelló per Palestina, Coordinadora de apoyo a Palestina rioja (La rioja), CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe), Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid), Grupo de ONGs por Palestina (Plataforma 2015 y Más y Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España) + ACSUR, Interpueblos (Cantabria), IJAN (red internacional de judíos antisionistas), Izquierda Anticapitalista, Komite Internazionalistak (Euskal Herria), MEWANDO (Euskal Herria), Palestinarik Elkartasuna (Euskal Herria), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla), Red de Jóvenes Palestinos, REMCODE, Sodepau, Sodepaz, Sodepaz Balamil – Valladolid, Taula Per Palestina (Baleares), Xarxa d’enllaÇ amb Palestina (Barcelona), Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario